jueves, 28 de agosto de 2008

a coyer pan!


Ya llegó el fin de semana para la construcción! Nos vamos en un ratito y tres dias de descanso nos esperan.

El sábado es el gran acontecimiento, quedamos pa coyer el pan (la escanda, según dicen en esta zona)! Nos reuniremos las del grupo de intercambio de semillas y otras amigas, en la huerta, y también algunas vecinas de Va.l.le, para coyer el pan y charlar de cómo lo hacían antes, de cómo eran los ritmos de su vida, tan diferentes a los nuestros de ahora. Una vez acabada la hierba, empezaba el pan, después se sacaban las patatas, y donde las patatas se sembraban nabos y al poco vuelta a empezar y sembrar el pan y las fabas prietas, tras haber recogido el ganao del puerto, y luego los ajos y las cebollas y otra vez las patatas y rueda que rueda la vida da más vueltas que mi cabeza. Supongo era muy diferente vivir tan conectadas a los ciclos y las rutinas de cada año, ahora mis vecinas los echan de menos y se emocionan recordando aquellos años. Muchas costumbres se mantienen, pero ya de otra manera y compaginandolas con el trabajo remunerado que ahora se impone, tan distinto del trabajar por sobrevivir, de trabajar para comer y para calentarse. Llegaron también las máquinas y los plásticos y la televisión y se perdió entonces la costumbre de hablar, de reunirse, aquel famoso filanguiru o filandón de todas las noches, en el que las mujeres seguían trabajando mientras mozas y mozos cortejaban y cantando, contando historias, pasaba el tiempo hasta la hora de ir a la cama.

Mañana nos reuniremos viejos y jóvenes para trabajar (aunque no mucho), comer y charlar de las cosas de antes. La intención es intercambiar saberes antiguos y modernos, conocernos y entendernos ysobre todo divertirnos, alrededor de una labor tan tradicional en esta zona y tan indispensable para poder comer el básico alimento durante el resto del año. En la foto no se aprecia mucho, escondida tras el maiz, pero ahí está, erguida aún esperándonos. Espero contaros una bonita historia a la vuelta del puente, y traer fotos del acontecimiento.
Me despido ilusionada, deseandoos que la vida os brinde oportunidades tan bonitas como esta, y que seais capaces de encaminaros hacia ellas, sin dejar escapar ni una!
Besos pa tol mundiu.

5 comentarios:

Lukosh dijo...

Espero que disfrutes mucho de este fin de semana natural y de intercambio.
Besinis.

hacefalta dijo...

Hola. Muerto, pero estoy.
Besines.

Anónimo dijo...

Un exito tremendo Laurita!

Anónimo dijo...

De vuelta a casa, esperando las noticias del pan. A ver, a ver cómo se ha desarrollado esta cosecha ancestral, que contribuyes a mantener.
Besos

Chema dijo...

Tengo 2 invitaciones, la tuya a través de Ramitas.(aunque no te reconozco de cara,jeje).y otra de Sandra.Espero me acompañe "algúna otro amiga".